sábado, 2 de febrero de 2008

Bicentenario de la Guerra de la Independencia

Recientemente he investigado para sacar a la luz una batalla habida en Usagre contra los franceses el día 25 de mayo de 1811. Después de la batalla de La Albuera, el Mariscal Soult se retiró hacia Llerena y la Caballería le guardó la retirada, esto era el 23 de mayo. El 25 cuatro regimientos de dragones al mando del General Latour-Maubourg regrasaban de Llerena hacia su campamento de Usagre con intención de seguir hacia Los Santos. La caballería aliada (españoles, británicos y portugueses) compuesta por 2.300 húsares y dragones, comandada por el General inglés Sir William Lumley, que los había seguido, preparó una emboscada a los franceses. Usagre está en la falda de un cerro, junto a un pequeño río separada de él con fuertes bancales de tierra, no habiendo otra posibilidad de cruzar el río si no es por un viejo puente, Latour Maubourg, con sus 3.500 dragones llegó a la población y decidió seguir adelante por la orilla derecha del río para cruzar con la caballería pesada por un vado que conectaba con el camino de Los Santos, Pero el General Bron, con sus dos compañías, imprudentemente, cruzó el río y avanzó por el camino desde el que vio a los jinetes portugueses en lo alto de una colina, y creyéndoles presa fácil formó en linea y los atacó. Lumley permanecía oculto tras los montes con los demás soldados, y cuando los franceses estuviedron a tiro, abrió fuego con sus seis baterías destrozando al 3º y 4º regimiento al tiempo que contraatacaba con el resto de sus fuerzas que arrollaron a los franceses mientras los portugueses atacaban por un flanco, haciendo retroceder a los de Napoleón hacia el puente, viendo cortada su retirada por el río, donde fueron a parar hombres y caballos y perseguidos y sableados por entre los huertos de la orilla. Hasta que los franceses de la otra orilla empezaron a disparar sus carabinas y cañones, entonces los aliados desistieron del ataque habiéndoles hecho a los franceses 250 muertos y heridos y 78 prisioneros (Entre ellos el comandante del 3º regimiento Coronel Farine, que fue deportado a Inglaterra), por solo 20 víctimas aliadas. En el combate de Usagre luchó el Alférez de Húsar Antonio García llamado "El Inmortal" y "El Héroe de Castropol" por sus 19 heridas de disparo y sable recibidas en 30 peleas.

2 comentarios:

Christian dijo...

¿Qué sería de la historia de Usagre si un Larrey que rescatara de empolvados libros o de encanecidos recuerdos, los acontecimientos más relevantes del pueblo?

Acá, en Chile, también estaremos de bicentenario, para el 2010. Y no es casual, pues, las colonias Americanas se aprovecharon de la circunstancia de conflicto con Francia, o para ser más exacto, se negaron a reconocer a Napoleón como el justo monarca, e iniciaron su propio proceso de emacipación, primero de Francia (rechazando el títere impuesto por el corso) y luego de España misma.

Un saludo y gracias por tan interesantes datos...

José Larrey Martínez dijo...

Christian: Tal vez abras de nuevo mi blog. Recuerda que un día tuvimos una comunicación fluida. Nunca he pensado que estuvieses dorándome la píldora para conseguir los certificados que permitiera a tus familiares nacionalizarse españoles. Yo lo hice todo con el mayor cariño. Pepe Larrey